9 marcas de ropa sostenible que regalar estas fiestas

Hoy os traemos 9 marcas de ropa sostenible con las que podéis hacer regalos de una forma ética estas navidades. Todas tienen en común algo: sus ganas de cambiar el mundo actual minimizando el impacto del ser humano en el planeta y hacer las cosas de una forma consciente y responsable.

Llegan las fiestas navideñas y con ellas todas las tradiciones que conllevan estas fechas. Más allá del origen religioso de esta celebración y su relación obvia actual con el capitalismo y el consumo, una de las costumbres navideñas más extendidas es la de realizar regalos a los seres queridos.

Ahora bien, para participar de esta tradición no tenemos por qué caer en el consumismo desmedido e irreflexivo de productos que no respetan ni al medioambiente ni a las personas trabajadoras. Existen diferentes alternativas éticas las cuales podemos llevar a cabo:

  • Podemos fabricar nuestros propios regalos con cosas recicladas. Hacer esto en familia puede ayudar mucho a desarrollar la creatividad de los peques y compartir un rato de calidad.
  • Existe la opción de no regalar nada. Obligar a la gente a comprarse regalos puede llevar a que muchas personas acaben teniendo cosas que no quieren las cuales acaben en un vertedero o en una isla de plástico en el océano.
  • Ya que decidimos regalar, siempre podemos hacerlo de una forma ética, con marcas que sean responsables y cuyos productos sean artesanos y/o posean certificados que aseguren que estos son respetuosos con el planeta y las personas.

A pesar de que las dos primeras opciones que hemos propuesto son bastante interesantes y dan para artículo, hoy os traemos “9 marcas de ropa sostenible que regalar estas fiestas”. Todas las marcas reflejadas en este artículo trabajan con nuestra empresa, por lo que sabemos de primera mano que sus prendas son éticas y sus estampados artesanales y sostenibles. ¿Os interesa el tema? Veamos una por una las 9 marcas:

1. Al son de mi furgón.

ropa sostenible al son de mi furgón

Al Son de mi Furgón es un proyecto creado por Arantxa y Víctor en 2017, los cuales decidieron emprender un nuevo estilo de vida a lomos de su furgoneta camper con sus dos perritas: Tina y Chica. Empezaron a vivir de una forma más acorde a sus valores, creando hábitos coherentes con su visión del mundo, reciclando materiales para su furgoneta y cogiendo de la vida lo justo para poder vivirla.

Ellos defienden que hay muchas formas de vivir y no sólo la que nos han enseñado/impuesto: “una casa puede ser de más materiales, no sólo de ladrillos y que puedes construírtela tu mism@ si tienes un propósito y una motivación”. Hoy en día están restaurando un camión clásico: un Avia 3500 del 75, reconstruyéndolo a base de materiales reciclados y de desguace.

Arantxa y Víctor decidieron crear su propia marca de ropa sostenible y merchandising para buscar una forma de financiar su proyecto. De la ropa que podéis ver en su web, tanto las camisetas nuevas, como las sudaderas, los bolsos y las mochilas son productos provenientes de nuestro taller, de comercio justo, orgánicos y veganos, estampados con tintas sostenibles.

Especial mención a una de sus perritas: hace años un coche atropelló a una de sus dos compañeras caninas, Tina, lo que la dejó parapléjica. Por suerte, su operación de columna salió bien y ella puede disfrutar hoy de la vida en su silla de ruedas descubriendo el mundo junto a ellos y a su hermana Chica. Si queréis apoyarles con esta causa, todos los fondos de su línea de ropa ‘Tina 4×4’, van destinados a la rehabilitación de Tina. ⁣

2. Artesanía de la huerta.

marcas ropa sostenible artesanía de la huerta

Artesanía de la Huerta es un proyecto agrario ubicado en la Sierra de San Pedro (Villar del Rey, Badajoz) en mitad de una preciosa dehesa. ¿Qué hace especial a esta huerta ecológica? Su manera de definirse nos encantó, su discurso nos recordó al nuestro y a la forma de ver la serigrafía y todo lo que hacemos.

Juan Miguel, creador del proyecto, considera que, como proveedores de alimentos naturales, asumen un papel en el mundo actual, por lo que intentan actuar en consecuencia. Por eso han elegido “cultivar la tierra de una manera natural, ancestral, sin químicos de ningún tipo” primando la tradición y sabiduría a los métodos actuales donde solo se busca producir a gran escala para sacar rédito económico, sin importar el daño que esto pueda hacer a la naturaleza y el planeta.

El año pasado, ‘Artesanía de la Huerta’ ya empezó a trabajar con nosotros para sacar su propia marca de ropa ética estampada de forma sostenible. Sin embargo, lo que más ilusión nos hizo fue realizar un diseño para una de sus prendas, ‘Be the black merina’ la cual podéis ver al lado de este texto.

El significado de este diseño es el siguiente: las ‘ovejas negras’ suelen ser conocidas por este nombre debido a que su lana no se puede teñir de otros colores como si pasa con la lana blanca. La oveja negra no se doblega y guarda su esencia e identidad. Esta idea refleja el fiel espíritu de su marca, y también el de la nuestra.

3. Black Jabalí.

marcas ropa sostenible black jabalí

Black Jabalí es “una marca asturiana, deportiva y urbana, de mar y montaña” creada por Alberto L., un amante de la naturaleza concienciado con el respeto hacia el medio ambiente. Alberto decidió trabajar con Sirocografía con el objetivo de que sus prendas fueran coherentes con su discurso ético.

¿Por qué eligió el jabalí como imagen de su marca? Según sus propias palabras, el jabalí es un animal 4×4, abierto, valiente y dispuesto a afrontar  cualquier reto con atención e intención. Con su figura busca aportar un poco de conciencia y sentido común en este mundo “un tanto deshumanizado”.

Una cosa que nos encantó de su marca fue su discurso, en el que aseguran que intentan seguir un camino de vida consciente, sencillo y sin mayores pretensiones: “sin que sea Navidad, San Valentín, o demás fechas de consumo impuesto, cualquiera que sienta que los tiempos que corren necesitan un cambio de perspectiva, será un digno miembro de nuestra manada”.

4. DMAR.

marcas ropa sostenible DMAR

DMAR es una marca española de ropa sostenible que pretende crear un estilo de vida más respetuoso y sostenible con el mundo y los océanos. Para ellas una forma de vivir más sostenible no está basada en la búsqueda de la perfección, sino en el tratar de tomar las mejores decisiones, aprender día a día.

Las creadoras de esta marca tienen un especial cariño por el mar, debido a que han vivido siempre cerca de este (de ahí el nombre de la marca). Ver de primera mano el daño que el ser humano a infligido a los océanos les ha llevado a crear una marca que quiere ser consciente con cuidado el medio ambiente y que lo proteja a toda costa.

¿Cómo hacen esto? Para ello han elegido trabajar con nuestras prendas: ropa orgánica, de comercio justo y vegana, es decir, ropa de la mejor calidad, diseñada para durar y por lo tanto para preservar el medioambiente. Los estampados con tintas sostenibles también certifican que estos sean los más respetuosos con los mares.

Además de utilizar prendas sostenibles, DMAR no utiliza packaging hecho de plástico y si optar por otros materiales reciclados como el cartón. Por último DMAR dona un 1% de sus beneficios a dos organizaciones que luchan por proteger los océanos: WFO y ECOMAR.

5. Hasta el coño.

marcas ropa sostenible hasta el coño

“Hasta el coño” es un proyecto feminista creado por Vanessa G. Medina, la cual decidió empezar a contar, a través de un perfil de Instagram, todas las cosas que le tenían hasta el coño mediante una serie de ilustraciones sencillas, pero llenas de fuerza, color y significado.

Entre sus frases se pueden encontrar referencias a todo tipo de temas reivindicativos, centrados principalmente en el empoderamiento femenino y la búsqueda de igualdad: “Hasta el coño de: si adelgazaras estarías más guapa”, “¿Cuándo se enterarán que no vienen de una costilla, sino de un coño?”, “Hasta el coño que a historia sea del hombre”, o “Hasta el coño del racismo”.

Vanessa ha conseguido crear algo más que un perfil de Instagram; según palabras de ella “hoy en día casi puede considerarse una red social“. Muchas mujeres se ven reflejadas en sus mensajes, ahí radica el éxito de su marca y el porqué ha conseguido crear una red de apoyo y un lugar en el que sus seguidoras se sientan a gusto para expresarse, comentar sus post o enviárselos a otros contactos.

Entre su merchandising puedes encontrar un montón de productos. Sus camisetas, bolsas y totebags han sido estampadas de forma sostenible en nuestro taller, siendo todas ellas merchan ético con certificados. Si le queréis echar un ojo a su web y sus productos, aquí tenéis el enlace. Estamos encantados con Vanessa. ¡¡Nos flipa su marca!!

6. Jostun.

marcas ropa sostenible jostun

Jostun es la marca de Itsaso,  una emprendedora nacida en Arrasate (Gipuzkoa) que desde hace 6 años se ha dedicado a concienciar sobre los beneficios de la moda sostenible y las consecuencias negativas de la moda textil consumista:

Actualmente la mayor parte de prendas del sector textil se han fabricado en lugares que vulneran los derechos humanos y las condiciones laborales de las trabajadoras. Respecto a las consecuencias medioambientales, la industria textil es la segunda más contaminante del planeta.

JOSTUN nació para ofrecer una alternativa ética a esta moda la cual no representa los valores de Itsaso, ni de muchas de nosotr@s.  Itsaso también trabaja participando en talleres de sensibilización en torno a la moda sostenible, donde comparte todo lo que ha ido aprendiendo durante este tiempo, ofreciendo alternativas al modelo de consumo actual.

Os animamos a que le echéis un ojo a su web y a su tienda online, en la que encontraréis muchos productos éticos y conscientes para mujer, niñ@ y hombre.

7. Malapascua.

marcas ropa sostenible malapascua

Malapascua es una marca española ideada por dos jóvenes durante el confinamiento que se produjo en la primavera de 2020 debido al covid-19: Javier y Joaquín. Según sus propias palabras “la pandemia nos hizo darnos cuenta de que el planeta necesitaba un cambio“.

Lo interesante del discurso de Malapascua, bajo nuestro punto de vista, proviene de su propuesta de un nuevo estilo de consumo: “no lo compres si no lo necesitas”, bajo el lema “menos es más”, el cual queda reflejado en el estampado de una de sus camisetas.

Su marca pretende generar un impacto positivo en el planeta y sus comunidades a través de moda ética, justa y sostenible. Es por ello que decidieron escogernos como sus proveedores textiles y de serigrafía para lanzar la marca, apostando por prendas que respetaran los derechos de las personas fabricantes, hechas con materiales orgánicos y reciclados, aptas para consumo vegano y estampadas con las tintas más respetuosas con el medioambiente.

Hace apenas unos meses desde su lanzamiento, por lo que si accedéis a su web podréis encontrar algunas ofertas estas fiestas en sus camisetas, sudaderas y bolsas recicladas.

8. Un respiro.

marcas ropa sostenible un respiro

Amparo y Juanjo son dos amigos que viven desde hace tiempo en Valencia y decidieron lanzar su propia marca de sostenible de bolsos, estuches, bolsas, para llamarla ‘Un respiro’. Ambas son personas preocupadas por la situación medioambiental y por la forma de consumo masivo que predomina en el mundo actual y que se refleja en una frase que ellos mismos ejemplifican en su web: “¡Eh, mola tu camiseta!” – “Sí, me ha costado solo 3€”.

‘Un respiro’ reniega de este tipo de consumo, sustentado en la compra compulsiva de productos de vida corta; basado en un bajo precio de mercado (provocado por una cadena de producción exenta de derechos ni beneficios en el origen).

Su responsabilidad socio-medioambiental se refleja en el cuidado que ponen a la hora de elegir sus proveedores para desarrollar su marca. Velan por la trazabilidad y sostenibilidad ambiental y social de sus bolsas. Es por ello que eligen productos hechos con telas de algodón 100% orgánico y telas de un 80% de loneta de algodón reciclado y un 20% de poliéster reciclado. Estos se tratan de productos de alto gramaje que están pensados para durar. Los estampados sostenibles ponen la guinda del pastel a un producto duradero.

Hay dos cosas que nos han gustado bastante de ellos: sus diseños, los cuales han elegido minuciosamente intentando reflejar la armonía del ser humano con el planeta; y su elección de no ofrecer envíos urgentes y elegir Correos (una empresa pública) como su método de envíos habitual y responsable.

9. Wild Ember World.

marcas ropa sostenible wild ember

Cerramos esta lista con otra de nuestras marcas favoritas: Wild Ember World. Detrás de este proyecto hay un fuerte discurso feminista, medioambiental y vegano, todos reflejados los diseños que protagonizan sus camisetas y bolsos. ¿Qué aporta esta marca respecto a estos temas?

En primer lugar, hay una de las frases de su web que nos conquistaron: “La mayoría de las camisetas activistas son demasiado violentas, demasiado feas para usarlas para salir, o demasiado poco éticas para usarlas con orgullo. Precisamente por eso creamos Wild Ember.”. Para nosotros, cuyo lema es “ética y estética son inseparables”, una declaración de intenciones como la de Wild Ember es un regalo para los sentidos.

En segundo lugar, el posicionamiento de Wild Ember queda reflejado a la perfección con cada uno de sus prendas: su camiseta ‘Allergic to the patriarchy’ habla del mal endémico en el que vive sumida esta sociedad machista y cómo luchar contra este problema; ‘Climate change is in our hands’ pone de manifiesto el peso que tienen nuestras acciones sobre el medioambiente y la importancia de tomar en serio el cambio climático; ‘Don no evil, eat no evil’ nos habla sin embargo del veganismo y defiende la justicia que merecen los animales, los cuales pueden sentir dolor y alegría física y emocional.

Todas sus prendas son coherentes con el discurso que transmiten, pues han sido estampadas con tintas al agua, son aptas para vegan@s, de comercio justo y algodones orgánicos. El 10% de las ganancias de estas prendas serán donadas a organizaciones relacionadas con las causas que defienden. En su web podréis encontrar más información al respecto.


¿Qué os han parecido estas 9 marcas de ropa sostenible? ¿Os han dado ideas para regalar de una forma más ética y consciente durante estas navidades? Debemos decir que en la actualidad trabajamos con muchas más marcas responsables, aunque no todas nos cabían en este artículo, pero os prometemos íroslas enseñando poco a poco en futuras entradas.

Si os ha gustado el artículo comentadlo, dadnos vuestra opinión, enseñadnos alguna marca responsable que conozcáis o compartidlo con alguien a quien creáis que le puede servir para regalar responsablemente estas navidades. Si estás leyendo esto porque tienes o quieres crear una marca y darle un enfoque sostenible, no dudes en contactar con nosotros a través del siguiente botón. De una forma o de otra: ¡FELICES FIESTAS! 🙂

Deja un comentario