¿Por qué somos Siroco?

Por fin estrenamos nuestro blog, y no veíamos una mejor forma de hacerlo que transmitiendo todo lo que significa para nosotros este momento. Hacer un pequeño repaso de nuestra evolución desde la creación de este proyecto: lo que en un momento pensamos que iba a ser y en lo que finalmente se está convirtiendo. ¿Por qué somos Siroco? He aquí la respuesta.

Nuestros inicios

Sirocografía nació hace ya un tiempo, concretamente 4 años atrás, en 2014. Muchas de vosotras y vosotros habéis visto cómo hemos ido evolucionando con el paso del tiempo, nos habéis acompañado por las diferentes etapas de nuestro proyecto, a través de los diferentes estados y procesos que nos han llevado hoy hasta aquí. Nos hemos ido definiendo con el paso del tiempo, probando, fallando y acertando. Las camisetas de ACHO! han sido el soporte sobre el que se impulsó la ilusión por hacer algo más grande. Estas nos evocan a nuestra época más festivalera, vendiendo camisetas al hombro, con un sombrero en la cabeza y muy poca vergüenza. Ahora todo ha crecido y, por lo tanto, nuestra ilusión mucho más.

Todo comenzó casi sin quererlo, en uno de estos impulsos acalorados que te dan y que simplemente te hacen echar a andar en una dirección, incluso sin tener claro el destino. Si os fijáis bien la foto que encabeza el post es una imagen en la que aparecen las Islas Canarias y África, aunque lo que importa se encuentra realmente en el medio de las dos: el siroco. La definición dice que es un viento cálido del sudeste procedente del Sahara, propio del Mediterráneo, aunque en Canarias utilizan este término como un sinónimo de la calima.

Nuestro nombre

Este término tuvo mucha importancia en nuestros primeros años. Al comienzo siempre genera dudas escoger el nombre perfecto para un proyecto, sea cual sea, por eso hubo que darle muchas vueltas hasta pensar bien el qué se quería transmitir. Siroco nos representó la calidez y la fuerza del sur, el vehículo sobre el que transportarnos hacia nuevas metas y depositar ilusiones, como hace el viento con la arena del Sahara. La grafía significa, toda la parte artística y creativa, el código en el que nos comunicamos y movernos. La mezcla es obvia, Sirocografía.

La imagen escogida para esta entrada también está relacionada con esa evolución que hemos experimentado: la tierra, el agua, el viento que las conecta, elementos que nos llevan al sentir de la ‘pacha mama’. Todo este tiempo hemos intentando aprender, concienciarnos cada vez más acerca del cuidado de la casa que nos acoge, la protección del medioambiente y el compromiso social. De un tiempo a esta parte también decidimos aplicar todos estos valores al proyecto. Hemos elegido trabajar con productos de comercio justo y materiales con el mínimo impacto medioambiental. Hemos decidido apostar por la economía verde y circular, revertir en Extremadura para combatir el desarraigo cultural que nos afecta, hacerlo a través de un trabajo muy cuidado, meticuloso. En definitiva, tener una ética, ser responsables.

“Sólo cuando el último árbol esté muerto, el último río envenenado, y el último pez atrapado, te darás cuenta que no puedes comer dinero.”  
- Jefe indio Noah Sealth -

Todo esto es lo que somos o lo que queremos ser, lo que nos representa. A partir de aquí no pararemos de esforzarnos por seguir cumpliendo sueños, hacer que este proyecto continúe creciendo, siempre con toda la pasión del mundo y respeto por los valores que queremos transmitir. Queríamos dar las gracias a todas las personas que han formado parte de esta pequeña locura, a toda esa gente que en un momento u otro ha colaborado con nosotros ayudando a que esto fuera posible. Ahora se viene algo muy tocho, volver a Badajoz fue toda una apuesta, pero estamos muy contentos con la decisión de haber regresado. La ilusión sigue intacta, y las ganas de seguir creando también. Nos vemos en el camino. ¡Esto no para!

2 comentarios en “¿Por qué somos Siroco?”

  1. Me encanta haber coincidido por casualidad con vosotros en el programa EFES.
    Como persona convencida de que para cambiar el mundo, hay que empezar por nuestro entorno, me parece que la mejor idea es contar con vuestro trabajo para realizar camisetas para el Refugio de Plasencia, y así también poder ayudar (con su venta) a todos nuestros animales abandonados.
    Soy voluntaria activa del Refugio de Plasencia y desde luego, comparto vuestros valores

    • Gracias por tus palabras Blanca. Para nosotros también ha sido un placer haber podido coincidir contigo en EFES. Nos parece muy importante crear lazos con asociaciones como El Camino de Boro, personas preocupadas por el entorno que nos rodea, los animalitos, la gente…
      A través de pequeñas acciones se suman granitos de arena y en Extremadura hace mucha falta de eso. ¡Un abrazo fuerte!

Deja un comentario