fbpx
semana boicot plástico

Una semana de boicot a los plásticos desechables

La contaminación medioambiental provocada por los deshechos plásticos se ha convertido en uno de los principales problemas del planeta tierra en las últimas décadas. 12 millones de toneladas de este residuo acaban a los mares y océanos de todo el mundo cada año y es que tan solo un 9% de los plásticos producidos en el mundo son reciclados.

Cada vez es más común leer noticias de cómo está afectando esta situación a la biodiversidad marina, a nuestras playas y en consecuencia a nosotros mismos. Pero, ¿qué podemos hacer nosotros para cambiar esta situación? Zero Waste España ha organizado una semana de boicot a los plásticos del 3 al 9 de junio, a la que se han sumado organismos en pro de la sostenibilidad como Greenpeace.

¿Cómo podemos participar en esta iniciativa?

A pesar de que la mayoría de productos que podemos encontrar en cualquier supermercado están envasados en plástico desechable, hay una serie de acciones que están en nuestra mano para sumarnos a esta iniciativa y no perecer en el intento:

  • Planea tus compras con antelación, no las hagas de forma impulsiva.
  • Apuesta por los productos a granel y prepara tus platos en casa.
  • Utiliza tus propios envases: Coge bolsas de casa, mochilas, botellas de cristal, termos…

¿Qué busca el boicot?

Con el boicot se pretende mostrar a las grandes marcas y resto de establecimientos que no queremos contribuir a la contaminación por plásticos. Es hora de terminar con la excusa de los supermercados que asegura que se siguen vendiendo productos envasados en plástico porque la gente no para de comprarlos. Si dejamos de adquirir estos productos, obligaremos a que las grandes superficies busquen otro tipo de alternativas más sostenibles. Este tipo de acciones ayudará a generar conciencia en la sociedad de lo importante que es un futuro libre de plásticos para el planeta, para nosotros y nuestras generaciones venideras.

Nuestro compromiso

Desde Sirocografía nos posicionamos a favor del boicot. Hace unos meses ya participamos en la campaña ‘Maldito Plástico’ de Greenpeace estampando para ellos bolsas de Comercio Justo y algodón orgánico peinado. Hoy rescatamos una foto de aquel trabajo para secundar esta iniciativa de Zero Waste España. Todavía queda un largo camino por recorrer, hay que exigir medidas a los gobiernos, tomar conciencia de la situación tan delicada que vivimos, actuar. Probablemente no podamos hacer todo el bien que el planeta necesita, pero el planeta sí necesita todo el bien que nosotros podamos hacer.

Deja un comentario